miércoles, enero 24, 2018

Química 02. LA MATERIA, ESTADOS, PROPIEDADES



Contenido.


QUÍMICA FÁCIL
QUÍMICA GRADO 10°

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE PARA EL GRADO.
Comprende que los diferentes mecanismos de reacción química (oxido-reducción, descomposición, neutralización y precipitación) posibilitan la formación de compuestos inorgánicos.   Con sus correspondientes evidencias de aprendizajes.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.
·         Establece la relación entre la distribución de los electrones en el átomo y el comportamiento químico de los elementos, explicando cómo esta distribución determina la formación de compuestos, dados en ejemplos de elementos de la Tabla Periódica.
·         Balancea ecuaciones químicas dadas por el docente, teniendo en cuenta la ley de conservación de la masa y la conservación de la carga, al determinar cuantitativamente las relaciones molares entre reactivos y productos de una reacción (a partir de sus coeficientes).
·         Utiliza formulas y ecuaciones químicas para representar las reacciones entre compuestos inorgánicos (óxidos, ácidos, hidróxidos, sales) y posteriormente nombrarlos con base en la nomenclatura propuesta por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
·         Explica a partir de relaciones cuantitativas y reacciones químicas (oxido-reducción, descomposición, neutralización y precipitación)  la formación de nuevos compuestos, dando ejemplos de cada tipo de reacción.

INTRODUCCIÓN .
Muy frecuente entre los estudiantes que inician este curso el preguntarse, ¿ Qué es la química?   Igual que  ¿ Para qué puede servirme la química?
La respuesta a la primera pregunta es:  Química es la ciencia que estudia la materia en  su estructura, composición y cambios que experimenta.     
Siendo la química una ciencia fundamental para entender el mundo que nos rodea, y su estudio necesario para el desarrollo de la sociedad.
CAMBIOS QUE EXPERIMENTA LA MATERIA.    (REACCIONES QUÍMICAS).
Las sustancias pueden interactuar entre ellas experimentando dos tipos de cambios.   En el primer tipo las sustancias que interactúan   no sufren ningún cambio en su naturaleza; estos se conocen como cambios físicos o fenómenos físicos .  Ejemplos de este tipo de fenómenos son; el estiramiento de un resorte, la vaporización del agua, el derretirse de un helado.
En el segundo tipo de cambios, la sustancias que los experimentan cambian en su composición, convirtiéndose en nuevas sustancias.   Por ejemplos;  el caso de la combustión de la gasolina en los motores de vehículos, el proceso de respiración de los seres vivos es otro claro ejemplo, al igual que la cocción de alimentos en la cocina de tu hogar.
Queda claro que el sujeto de una reacción química es la materia.   Vamos a continuación a recordar algunos conceptos básicos en torno a ella.

1.      ¿QUÉ ES LA MATERIA?
La materia podemos definirla como  aquello que constituye todo lo que existe, todo lo que nos rodea, nosotros mismos estamos constituidos por materia.   El aire que respiramos, el agua con la cual calmamos la sed, el cuaderno sobre el cual registramos nuestros apuntes de clase, están constituidos todos por materia.   Preguntémonos, ¿Qué pueden tener de diferente y qué de común estas sustancias tan distintas entre sí?..
            De forma breve podemos citar diferencias como color, textura, penetrabilidad, estado físico, etc…..y cómo elemento común el que todas ellas están constituidas por una diminuta partícula llamada ÁTOMO.
La materia entonces debemos tener claro que está constituida por una partícula fundamental muy diminuta, imperceptible a los sentidos conocida con el nombre de ÁTOMO, que estos átomos se unen entre sí mediante enlaces químicos para formar unidades de sustancia conocidas con el nombre de MOLÉCULAS, estas moléculas posen ya las propiedades definidas de la sustancia.

1.1. ESTADOS EN LOS CUALES PUEDE PRESENTARSE LA MATERIA.
En nuestra cotidianidad comúnmente interactuamos con sustancias que se nos presentan en los tres estados fundamentales; sólido, líquido y gaseoso.   El estado de una sustancia lo define la energía de sus partículas.    Existen además de los tres estados citados anteriormente otros dos estados que aparecen relacionados en el siguiente esquema:
                                PLASMA
                              
                                GAS
    ENERGÍA        LÍQUIDO
                               SÓLIDO
                               CONSENSADO DE BOSE-EINSTEIN
                               Estados de la materia en orden ascendente de energía
                                    
1.2. FACTORES QUE DEFINEN EL ESTADO EN EL CUAL SE PRESENTA UNA SUSTANCIA.
Las partículas o moléculas que forman una sustancia, presentan entre ellas dos fuerzas de sentidos y efectos contrarios, una de ellas; la FUERZA DE COHESIÓN (Fc ), tiende a unirlas,  mientras que otra que se da como resultante de la ENERGÍA INTERNA ( U ), TIENDE A SEPARARLAS.                                                     

 El resultado de la competencia de estas dos fuerzas dará como resultado unas propiedades o condiciones que determinan el estado de la materia Ejemplo; sólido, líquido, gaseoso…
Si la fuerza que tiende a unirlas es mayor que la que tiende a separarlos, se mantendrán unidas rígidamente constituyéndose el  estado SÓLIDO con sus propiedades tales como forma y volumen definido, impenetrabilidad.. 
                                                                            Fc > U.
                                                                                    
 

  Si la fuerzas contrarias presentan valores similares, las partículas adquirirán movilidad y podrán desplazarse ante la acción de fuerzas exteriores más al cesar esas fuerzas exteriores, volverán a juntarse o sea la  separación no es definitiva,  se tendrá entonces el estado LÍQUIDO con sus  propiedades;  volumen definido, forma variable, penetrabilidad… 
                                                  
                                                                            F= U                                                                            

Si la energía interna supera a la fuerza de cohesión, las partículas se separaran definitivamente  presentándose entonces el estado gaseoso con sus propiedades, volumen y forma indefinida, compresibilidad, etc..       
                                        F< U    o escrito en sentido contrario,    U > F                            


El estado de una sustancia depende del nivel de energía de sus partículas.   Existen además otros dos estados de muy poca observancia en nuestra cotidianidad.   Estos corresponden al estado de PLASMA,  el cual se presenta a un nivel de energía muy elevado; el mayor.  En él las partículas se presentan en forma de IONES; partículas cargadas, como ejemplo podemos citar la materia que forma el sol la cual se encuentra a temperaturas de millones de °C.  Otro ejemplo es el contenido en una lámpara fluorescente cuando está encendida, esta sustancia se ioniza debido a la acción de la corriente eléctrica.
El otro estado a mencionar se presenta en el extremo contrario, o sea en el nivel más bajo de energía, en el cual las partículas prácticamente dejan de vibrar y se superponen unas con otras, este estado se conoce con el nombre de CONDENSADO DE BOSE- EISTEIN. 

Webgrafía:    quimicajanaya10grado.blogspot.com     2008.  LA MATERIA, ESTADOS, PROPIEDADES

CONSULTA #1.      (Estados en los cuales se puede presentar la materia y Propiedades de los mismos).    Entrega; semana 4.



AYUDA VIRTUAL.


ACTIVIDADES:
Planteamiento de preguntas guías.
Explicaciones por parte del profesor.
Aportes de alumnos.
Presentación en video beam.


EVALUACIÓN:
Se consideraran como tópicos de evalaución, la actiud de los estudiantes, toma de apuntes, participación y aportes a la disución planteada. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario